Sudario, 2012


No es posible seguir hablando de imágenes sin hablar de cenizas. 
Las imágenes forman parte  de eso que los pobres hombres mortales 
se inventan para registrar sus estremecimientos ( de deseo o de temor)
 y la manera como ellos también se consumen.
Georges Didi- Huberman




























La fotografía del siglo XIX me parece enigmática, encierra en sí misma más preguntas que respuestas sobre las condiciones de los sujetos que la habitan, así como una paradójica relación entre vida y muerte que proyecta una tensión entre lo perdurable y lo efímero. La fotografía como objeto en sí es integrante, ya que puede generar un grupo de observaciones peculiares y únicas a partir de sus múltiples características formales.

Al colocar una hoja de papel en blanco sobre un grupo de retratos antiguos, pude mirar ante mis ojos como aparecían sutilmente los indicios de sus personajes, sentí que era como una remembranza de su propio pasado, donde los personajes emanan de pequeños trazos al igual que debieron ser vistos por primera vez en el cuarto oscuro al ser positivados en el tiempo pretérito. 

En estas fotografías, la impronta de los sujetos se conformó respecto a las características tonales de cada fotografía. Para mi este gesto fue como generar un tipo de impresión por contacto de dichos sujetos, una clase de "sudario" contemporáneo que al final trasciende más por su sentido simbólico o de reliquia, que por la mera representación del sujeto.

Todas las imágenes de la serie Sudario: Fotografía digital. Impresión gicleé sobre papel algodón.
c/u en una medida de 12 x 12 cms.